banners technopro

banners MDZ Te atreves ?

banners cafes perez campos

banners Jaime Caldes Mutua 2017

banners Grupalia

banners Canal YouTube MDZ

Logo The Racquets Club 3 banner

Banner DiosXPERIENCE500x350

banners deportesMacth

banners ProStringer

banners Wilson

Hoy:71
Mes:3297
Total:397091
Lunes, 29 Abril 2024

Os Recomendamos esta reflexion:

Padres, hijos y tenis
¿Qué rol deben tomar los padres respecto a sus hijos que practican el tenis? Consejos y recomendaciones para un crecimiento saludable.

de Nacho Mühlenberg 25/03/2015 9:07ATP, WTA, psicología deportiva, padres de tenistas, padres entrenadores, sergio troncoso


En ocasiones, los padres olvidan que sus hijos juegan y practican el tenis con el mero objetivo de divertirse. Hay cantidad de ejemplos donde se ve que los progenitores toman un rol de entrenador, controlador, manager, psicólogo o hasta asesor de todos los aspectos técnicos, tácticos y mentales del deporte. Sin darse cuenta, ejercen una presión muy grande a su hijo que termina abandonando la práctica del tenis por no satisfacer las exigencias que los padres desean.

Sergio Troncoso, una de las personas que mejor conoce el tenis juvenil en España y que lleva desde 1998 trabajando con jóvenes por todo el país, charló con esta escuela de tenis ( ) sobre el papel que deberían tomar los padres con el objetivo de facilitarle a sus hijos el aprendizaje e inculcarle los valores correctos.

“Los padres tienen que intentar darse cuenta de que ellos son fundamentales en el inicio de la carrera de sus hijos porque, a diferencia de otros deportes de equipo, siempre son ellos los que los llevan a los torneos cuando empiezan a competir de pequeños. Eso está muy bien pero luego se tienen que dar cuenta que cuando empiezan a viajar con el entrenador, ellos se deben separar y simplemente ejercer la labor de padres”, explica Troncoso que quiere diferenciar de manera clara que padres y entrenadores tienen diferentes funciones a realizar.

En diferentes torneos se puede observar que hay padres que creen que tienen las facultades para ser entrenadores. “El tema de los padres-entrenadores es un poco el mal de varios deportes aquí en España. Al involucrarse mucho al principio, ese papel lo quiere mantener. Es una cuestión cultural. Igual que se educa a los niños, se debería educar a los padres. Sobre todo a los que no han practicado deporte. Esto es una labor de todos, no solo de los padres que lo hagan mal sino del club, de los entrenadores, de las personas que entienden…” reflexiona.

Uno de los aspectos que Troncoso cree que podría ayudar a reaccionar a los padres es grabarlos en vídeo para que vean sus propias reacciones cuando su hijo compite. “Las imágenes y los vídeos hacen que reacciones mucho más que las palabras. Cuando uno se ve reflejado toma más consciencia de lo que ha hecho y esto podría ser una buena herramienta. Grabarles, hacerles ver y explicarles lo que sin querer pueden llegar a perjudicar a sus hijos de una forma u otra”.

“Los padres no son conscientes de que pueden dejar secuelas para toda la vida. Hay personas que se acuerdan durante toda la vida de las palabras que les dijeron sus propios padres cuando eran pequeños. Si tu padre te trata bien solo cuando ganas, pues… algo va mal. Es muy duro”, añade.

Un hábito muy extendido por los padres es festejar por todo lo alto cuando sus hijos ganan algún torneo o partido y dramatizar las derrotas. “Si tú premias cuando ganas y castigas cuando pierdes, el chaval piensa que lo único que importa es eso y el deporte no cuenta. No lo estás tratando como persona. Muchas veces ocurre que cuando gana un torneo se hace la gran fiesta y cuando pierde la gran debacle”.

“Los padres jamás deben castigar a sus hijos sin deporte porque es una actividad que les gusta y es como una válvula de escape. No se debe hacer nunca”, prosigue Sergio que está cerca de los jóvenes tenistas españoles la mayor parte del año.

Troncoso cree que Rafa Nadal puede ser un gran ejemplo para padres e hijos siempre y cuando se sepa que el nacimiento de un tenista como el mallorquín es algo inusual y probablemente irrepetible. “El caso de Nadal es significativo. Los chavales ahora juegan los torneos que jugó en su momento Nadal y ellos piensas que si él lo hizo, por qué no lo podrán hacer ellos también. Entonces claro, el ejemplo Nadal tomado de una forma buena puede ser positivo, ahora bien, tomado de una forma mala puede hacer mucho daño. Esto es como si a tu hijo lo apuntas a pintar y le dices que como mínimo tiene que ser como Picasso. Es imposible…”.

Como Nadal puede ser un buen ejemplo tomado de la forma correcta, Troncoso opina que el caso de Marion Bartoli triunfando en la catedral del tenis, en Wimbledon, es totalmente negativo debido al duro trato que sufrió la francesa por parte de su padre. “Mucha gente justifica a los padres que meten caña. Un ejemplo muy malo para el tenis fue que Bartoli ganara Wimbledon. Yo he visto a ese padre en Roland Garros hacerle físico a esa chavala en unas tuberías rotas, con peligro de que se cortara… cosas de tarado mental. Y ahora esa chica gana Wimbledon… ¡eso es un reflejo malísimo! Porque parece que para triunfar hay que pasar por esas cosas”.

“Les diría a los padres que dejen que los chicos se equivoquen. Es la manera de aprender, pero no solo en el tenis sino en la vida. Te equivocas y aprendes. Es así. Hay que dejarles libertad. Al final se tienen que dar cuenta de que si su hijo tiene que ser tenista, lo será. Y si no tiene que serlo, no lo será”.

 

 

TIPOS DE PADRES TENISTAS (CON MUCHO HUMOR)LBERTO DÍAZFIRMADO POR..

TIPOS DE PADRES TENISTAS (CON MUCHO HUMOR)

 
Para terminar esta batería de artículos dedicados a los padres, he realizado un pequeño estudio sobre los padres cuando sus hijos están en competición: cómo se comportan y qué piensan. Está escrito en un tono de humor así que tómenselo sólo como lo que es: una caricatura de comportamientos extremos en los que todos nos podemos ver identificados en algún momento.
 
Padre-excusa
Antes del partido, sin que nadie le pregunte, le dice a todos que su hijo está desentrenado, enfermo… Parece que dentro de su saludo ya está la excusa. Ejemplo: “Buenas tardes, mi hijo está con fiebre”.
Lo que piensa: “Es importante que todo el mundo sepa que si su hijo no juega mejor, no es por sus condiciones naturales. Su hijo es el mejor, pero no ha entrenado lo mismo que los que le ganan”.
 
Padre-entrenador
Se toma los partidos con una intensidad, que debería calentar él también. Suele decir frases como: “a este niño le ganamos 6/2 6/2” o “tenemos partido a las 18:00 horas”. Suele llevar gorra y le lleva el raquetero al hijo (padre porteador o sherpa).
Lo que piensa: “Mi hijo y yo formamos un tándem invencible. ¡Qué bonito es ser entrenador de tenis!”.
 
Padre-estratégico
Es como el padre entrenador pero menos activo, más analítico. Ve estrategias por todos lados: el otro pierde tiempo en los cambios, cambian las bolas, encienden la luz, el otro padre se cambia de sitio, etc…Su frase favorita es: “Lo sacó del partido”. A veces, es una mezcla entre el padre-entrenador y el excusa.
Lo que piensa: “Tengo que estar pendiente de todo, yo conozco el deporte y hay muchos trucos que te hacen ganar un partido”.
 
Padre-chofer
Se limita a llevar al hijo a jugar. Mientras éste juega, él lee el periódico o un libro. 
Lo que piensa: “Lo importante es el desarrollo integral de mi hijo. Estoy muy por encima de esos padres que se vuelven locos por un partido de tenis”.
 
¡Ojo! No confundir a este padre con el que se pone el libro delante de la cara, pero el hijo va por el tercer set, y no ha pasado ni una página del libro o el libro está al revés.
 
Padre-pistolero:
Considera que hay dos enfrentamientos paralelos: el de los niños y el de los padres. Mira desafiante a todo el mundo y se sienta lejos para estar solo.
Lo que piensa: “Con mi hijo no se mete ni Dios, caminando me parezco a Clint Eastwood”.
 
Padre-chistoso:
También se le podría llamar avergonzante. Le importa poco el resultado del partido, le divierte ver a su hijo jugar. Normalmente es una madre y suele decir frases como: “Vamos “pichurri” y, claro, el hijo se avergüenza.
Lo que piensa: “Cómo ha crecido mi niño, qué gracioso está con el pantalón corto”.
 
Padre-caparazón
No se inmuta gane o pierda el punto su hijo, pero se fuma dos cajetillas de cigarros y se arranca los pelos de la nariz.
Lo que piensa: “La gente no puede ver que le doy importancia al partido, ¡cómo se sufre en los partidos!”.
 
Padre-camuflado
Es una versión del padre-entrenador pero sin figurar (a lo zorro). Se esconde detrás de los setos, donde nadie lo ve, para darle instrucciones a su hijo.
Lo que piensa: “De aquí tengo la situación controlada, nadie me ve y puedo ayudar a mi hijo a ganar”.
 
Padre-intermitente
Empieza a ver el partido de su hijo, pero cuando pierde un par de juegos seguidos, se va enfadado. Al rato retorna y se vuelve a enfadar. Realmente no es un padre intermitente, porque no deja de ver jugar a su hijo, sólo que cambia de posición: cerca-lejos. 
Lo que piensa: no piensa, sufre.
 
Padre-hooligan
Anima a su hijo cuando gana un punto, aunque sea fallo del rival. Si su hijo va perdiendo, insulta al rival, árbitro, padre del rival,…Cree que el secreto del tenis es echarle huevos. Debería pagar entrada por ver el partido, o mejor, no se le debería permitir la entrada. 
Lo que piensa: “Este partido lo vamos a ganar como sea”.
 
Padre-loro
Los nervios le hacen hablar más de la cuenta, le come el coco al padre del rival de su hijo.
Lo que piensa: “La situación está muy tirante, necesito hablar con el padre del otro para quitarle hierro al asunto”.
 
Padre-negativo
Hace siempre comentarios destructivos: lo sabía (cuando falla), ya era hora (cuando gana) o ya empezamos (cuando va ganando y el otro le recupera algún punto). 
Lo que piensa: “Mi hijo es un desastre”.
 
Padre-árbitro
Es padre que sólo va al partido a fijarse en las bolas, todas las dudosas tienen que ser a favor de su hijo.
Lo que piensa: “No quiero que mi hijo sea un tonto al que se le puede chulear”.

Toda la informacion sobre la Academia y otras cuestiones de interes general en este apartado Publico del Area de Padres.

Recuerda que tambien puedes acceder al area privada de padres y alumnos mediante usuario y contraseña que  facilitara la Academia a todos los alumnos y padres. Para ello debes tener la Ficha de Inscripcion rellena y entregada en persona, o tambien a traves de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

 

Apuntate a la proxima excursion que vamos a realizar en la MDZ Tennis Academy al Valencia Open 500, el proximo Miercoles 22 de Octubre de 2014. Intentaremos pasar un dia extraordinario todos los alumnos y entrenadores, junto con algunos de los padres que quieran acompañarnos.

Apuntate llamando al telefono 696372058 o enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  .

Os esperamos a todos !!!!

Accede al area privada de padres y alumnos para ver mas Informacion.

 ValenciaOpen500 Viaje publico

Calendarios de Competiciones

Toda la información sobre el calendario de competiciones

Ranking, Clasificaciones y Torneos